VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y CULTURA EN IBEROAMÉRICA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS - MATANZAS, CUBA. Del 16 al 20 de marzo del 2010
PROGRAMA CIENTÍFICO (VERSIÓN DE TRABAJO)
Formación y perfeccionamiento del personal docente I
DÍA: 17 de marzo
SALA A
Hora: 11: 00 – 1: 30 pm
Coordinadores: Dra. C. Margarita González González
Dra. C. Damarys Roy Sadradín
La literatura: lección de humanidad en la formación de los profesionales de la educación.
Dra. C. Bárbara Fierro Chong y Lic. Yenma Bofill Navarro -- CUBA
El Programa Editorial Libertad como potenciador de la formación lingüística y literaria de los estudiantes de las carreras pedagógicas.
MSc. Yamilé Quintero Cabrera y MSc. Patricia Rodríguez Lemane -- CUBA
La lectura en el proceso de profesionalización del personal docente.
MSc. Renier Rodríguez Gómez – CUBA
Algunas consideraciones acerca de la lectura como ejercicio indispensable para acceder a la cultura
Lic. Maday Rivero Montes de Oca y Lic. Rosymari León Quintana -- CUBA
Las reformas en la formación inicial del profesorado y su debate social.
Jaume Martínez Bonafé. – ESPAÑA
La formación afectivo motivacional del profesional. Una mirada crítica y una propuesta teórico- metodológica
Dra. C. Regina Venet Muñoz – CUBA
Tendencia de la formación docente basada en la reflexión personal en las escuelas de maestros formadores de maestros en Angola.
Mário José da Costa Rodrigues – CUBA
La preparación del profesor a tiempo parcial de la sede pedagógica para orientar el trabajo independiente de los estudiantes.
MSc. Oslaida Carballosa Hernández -- CUBA
Formación y perfeccionamiento del personal docente II
DÍA: 17 de marzo SALA A Hora: 3: 00 pm – 5: 00 pm
Coordinadores: Dra. C. Bárbara Fierro Chong
Dr. C. Giovanni Villalón García
Preparación del estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar para la orientación a la familia en el Programa Educa a tu hijo.
Dra. C. Vilma Ramos Villena y MSc Yanelis Hilda Torres Ramos -- CUBA
La preparación de las educadoras preescolares para desarrollar situaciones didácticas en relación a la expresión y apreciación musical.
Lic. Esther Keb Carrillo – MÉXICO
Orientaciones metodológicas a las educadoras para la prevención de los errores en la adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños de edad temprana.
Lic. Aymara Betancourt Vizcaya y MSc. Dulce María García Cruz -- CUBA
Currículos centrados en la formación de competencias profesionales en las universidades: Un reto posible o deseable en las condiciones actuales?
Dra. C. Margarita González González – CUBA
Formación de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Inglés, desde un Enfoque Profesional Pedagógico
Dr. C. Alberto Román Medina Betancourt y MSc. Julio César Rodríguez Peña – CUBA
La competencia comunicativa en el discurso docente universitario en la carrera de Cultura Física de Santiago de Cuba.
Dra. C. Alina Bestard Revilla. – CUBA
El desarrollo de la habilidad profesional de la comunicación pedagógica para la formación del Psicopedagogo.
Dra. C. Damarys Roy Sadradín. – CUBA
El proceso de educación en la escuela I
DÍA: 17 de marzo. SALA B Hora: 11:00 am – 1: 30 pm
Coordinadores: Dr. C. Alberto Román Medina Betancourt
Dra. C. Zenaida Ponce Milián
Estrategia didáctica para la dirección del estudio individual en los estudiantes de la educación Secundaria Básica.
Lic. Yoel Rodríguez Pérez -- CUBA
La formación y desarrollo de la habilidad valorativa: una problemática actual de la educación.
MSc. Nancy B. Mendoza Santana y Lic. Kirenia Llerena Hernández -- CUBA
La expresión escrita del idioma inglés para la cultura cubana.
MSc. Eunises Cabezas Santana y MSc. Yuniet León Castillo -- CUBA
El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica en los maestros de primer grado para la enseñanza inicial de la ortografía en la etapa de adquisición.
MSc. Carlos Luis Fundora Martínez y MSc Carlos Alberto Muñoz Martínez -- CUBA
La etapa de orientación en el proceso de la construcción de textos escritos
Lic. Lourdes Santana Ramírez – CUBA
La construcción de textos escritos en la escuela primaria: ¿resultado o proceso?
Dra. C. Lucía Puñales Ávila y MSc. Emelia Mijenes Lima – CUBA
Las estrategias lectoras, una vía para la comprensión y análisis de textos literarios en 11no grado.
MSc. Felicita C. Puerta Cruz y MSc. Ángela M. García Caballero – CUBA
¿Cómo enseñar la construcción textual en una segunda lengua?
Lic. Liliana Bolaños Barnet – CUBA
El proceso de educación en la escuela II
DÍA: 17 de marzo. SALA B Hora: 3: 00 pm – 5: 00 pm
Coordinadores: Dra. C. Regina Venet Muñoz
Dra. C. Ivis Nancy Piedra Navarro
La evaluación del aprendizaje en educación a distancia. Una experiencia práctica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Ricarda García Tejero, María Teresa Pinto Blancas -- MÉXICO
Aprendamos lengua… ¿aprendamos masculinidad y feminidad? El discurso pedagógico y la construcción de subjetividades de sexo género.
Carolina María Martín -- ARGENTINA
Democracia y educación: dos miradas desde la sociología.
Lirio Reyes y Dr. Javier B. Seoane C -- VENEZUELA
Aprender a emprender, un proceso educativo que ofrece al estudiante la opción de crear su empresa.
MSc. Norma Leticia Vizcarra Vizcarra, Lic. Gina Nayeli Jiménez Dolores, MSc. Santiago González Velásquez y Lic. Guadalupe Fabián López Aguilar -- MÉXICO
Experiencias en la divulgación científica en Santiago de Cuba.
Dr. C. Giovanni L. Villalón García -- CUBA
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la cultura. Perspectivas
Taller: Las tecnologías en la escuela, certezas e interrogantes I
DÍA: 17 de marzo SALA C Hora: 11: 00am – 1: 30 pm
Coordinadores: Dr. C. Iván Barreto
MSc. Alejandro Vázquez Novoa
Técnica y tecnología universitaria período de formación para el futuro
Rodolfo Alberto Perea Cantero, Maria Cristina Sánchez Martínez, José Luis Sánchez Rios, Ivonne Barrera Jiménez, Tarin Ramírez y J.M. Cepario. -- MÉXICO
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y los nuevos paradigmas
María Luisa Trejo Sirvent y Hugo César Pérez y Pérez – MÉXICO
Educação e cultura: a dupla face das tecnologias da informação e da comunicação na escola brasileira.
Aroldo Magno de Oliveira -- BRASIL
Literatura y Virtualidad. De la necesaria entrada en el ciberespacio
Dr. Ociel Flores Flores y Reyna Ruiz Rangel -- MÉXICO
Metodología de las TIC en el Sistema Educativo Venezolano
José Fernando Sifontes – VENEZUELA
Estudios sobre un Componente de Implementación TICs en Contextos de Apropiación Complejos: PROMSE 2008
Natalia Carolina Bas y Julieta Fort Villa -- ARGENTINA
El uso de blogs y sites como herramienta didáctica en la unidad curricular “Proyecto Bolivariano” de la UBV
Palef L. Suzzarini De G – VENEZUELA
El uso de las redes sociales por los alumnos del tronco interdivisional de la UAM Unidad Xochimilco
Guadalupe Robles Pinto, Nelly Molina Frechero, Enrique Castañeda Castañeira, Enrique Gaona y Amir Gómez León -- MÉXICO
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la cultura. Perspectivas
Taller: Las tecnologías en la escuela, certezas e interrogantes II
DÍA: 17 de marzo SALA C Hora: 3: 00 pm - 5: 00 pm
Coordinadores: Dr. C. Iván Barreto
MSc. Alejandro Vázquez Novoa
La formación de profesionales en materia de educación cultural y mediática – un programa de estudios de la
Universidad Pedagógica de Ludwigsburg (Alemania)
Dr. Stephan Buchloh -- ALEMANIA
El software educativo curricular Nuestro Planeta de la colección Futuro para la enseñanza de la Geografía en Preuniversitario. Su concepción informática y pedagógica.
MSc. Alejandro Domingo Vázquez Novoa y MSc. Marta Martínez Rodríguez.—CUBA
La experiencia de una institución educativa rural de la zona esmeraldífera de los municipios de Quipama y Muzo (Boyacá)*, como espacio para la participación de la comunidad, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Alfonso Néstor Esquivel Vaca, José Joaquín López Medina y Hernando Mondragón Sánchez -- COLOMBIA
La utilización de los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”.
MSc. Yahima Linares Santana -- CUBA
Las tecnologías informáticas en el diagnóstico del proceso de apropiación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes del séptimo grado de la escuela secundaria básica cubana
Lic. Gilberto Vicente Cao González – CUBA
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la realidad de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, México.
Armando Martínez Ríos y Adriana Sosa Rojas -- MÉXICO
Historia de la cultura, la educación y pensamiento educativo en Iberoamérica, así como sus tendencias actuales
DÍA: 19 de marzo. SALA A Hora: 9: 00 am - 11:00 am
Coordinadores: Dra. C. Mirta Casañas Díaz
Dra. C. Emma Medina Carballosa
Debates y corrientes en el pensamiento sobre educación en el siglo XIX colombiano
Javier Fernando Torres Preciado – COLOMBIA
La historia de una educación utópica
Jazmin Yamile Noh Montero -- MÉXICO
Estudio sobre la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar a través de las técnicas estratégicas en el 3er. grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Tomás Vicente González” de Caricuao
Doris Osorio de Godoy – VENEZUELA
Fundamentos pedagógicos que sustentan la educación patriótica en la escuela primaria pública cubana (1902-1958)
Dra. C. Emma Medina Carballosa – CUBA
Experiencias del perfeccionamiento de trabajo con el libro de texto de Historia de Cuba en el nivel medio superior cubano.
MSc. Jesús Fonte Ávila – CUBA
Historia del ingreso de mujeres latinoamericanas a las universidades
Ana Hercilia Hamón Naranjo -- COLOMBIA
Escuela, comunidad – sociedad, educación y cultura
DÍA: 19 de marzo. SALA A Hora: 11:00 am – 1: 30 pm
Coordinadores: Dr. C. Alberto Román Medina Betancourt
Dra. C. Regina Venet Muñoz
Universidad vs Mercado
Rosa Emilia Llugdar Farre y Sara Claudia Stancampiano Llugdar -- ARGENTINA
Hacia otra mirada de nuestro mundo
Omar Castañeda Ramiro – MÉXICO
Fundamentos Teóricos Curriculares de la Política Educacional Chilena, atendiendo a la enseñanza de la lectoescritura en sectores socioculturales de vulnerabilidad de la Comuna de Alto Hospicio.
Alejandra Soto Matus – CHILE
Resistir-nos en tiempos de violencia y educar – nos en civilidad para la construcción de una sociedad de paz
Didier Andrés Ospina Osorio – COLOMBIA
Preparación a la familia desde un enfoque de autodesarrollo para el tratamiento a los niños con trastornos de la conducta en forma de agresividad.
MSc. Raquel Vento Alfonso y MSc. Bernardino Castillo Guzmán -- CUBA
Plan estratégico de gestión docente para fortalecer la convivencia escolar en el nivel inicial de la UE San Buenaventura”. Parroquia Matriz - Ejido
Yria Carrero Guillén – VENEZUELA
Los jóvenes, la educación y las ciudades del conocimiento
Elsa González Paredes y Miguel Ángel García Licona -- MÉXICO
Escuela, comunidad – sociedad, educación y cultura
DÍA: 19 de marzo. SALA A Hora: 3:00 pm – 5: 00 pm
Coordinadores: Dr. C. Alberto Román Medina Betancourt
Dra. C. Mirta Casañas Díaz
Competencias y neoliberalismo en la educación superior
Elsa González Paredes y Miguel Ángel García Licona -- MÉXICO
Escuelas de formación deportiva como estrategia para la convivencia ciudadana.
Phd. Napoleón Murcia Peña -- COLOMBIA
Docencia en el Posfordismo, el Profesor como Trabajador Inmaterial
Jessica Asai Uribe y Olmo Navarrete – MÉXICO
El docente como mediador entre la escuela y la comunidad
Rita Guillen Valero – VENEZUELA
Estrategias para estimular la participación activa de padres y representantes en la construcción de saberes de las niñas y niños del 3º grado sección “B” de la Escuela Bolivariana “San Antonio” del municipio Páez en el Estado Portuguesa.
Yonny Samuel Mendoza -- VENEZUELA
El protagonismo de la figura paterna en la educación de sus hijos con retraso mental.
Lic. Yadira Hernández Reyes -- CUBA
El proceso de educación en la escuela III
DÍA: 19 de marzo. SALA B Hora: 9:00 am – 11:00 am
Coordinadores: Dr. C. Giovanni Villalón García
Dra. C. Bárbara Fierro Chong
Técnicas de neurolectura y aprendizaje acelerado, utilizando mapas mentales y conceptuales.
Amir Gómez León, Nelly Molina Flechero, Enrique Castañeda Castaneyra y Guadalupe Robles Pinto. – MÉXICO
Sitio Web para la preparación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina sobre contenidos de Angiología necesarios en la Atención Primaria de Salud.
MSc. Juana María Cuervo Ledo y Dra. C. Olga González La Nuez – CUBA
“Profesión, maestro”: Multimedia para la labor de orientación profesional pedagógica en la educación primaria.
Dra. C. Laura E. Becalli Puerta y Lic. Ismarys Rodríguez Alcorta -- CUBA
El desarrollo de la creatividad a través de la motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Una exigencia en las actuales condiciones de la educación en el siglo XXI
Lic. Nerio Enriquez González Morales -- VENEZUELA y Dr. C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez -- CUBA
Las relaciones interpersonales en el grupo escolar de séptimo grado en la autorregulación de la personalidad de los adolescentes.
MSc. Ileana Bernarda Aportela Valdés -- CUBA
El diagnóstico de la amplitud de la Zona de Desarrollo Próximo: Importancia y necesidad para los estudiantes de carreras pedagógicas a fines a la educación inicial.
MSc. Daymí Rodríguez González – CUBA
Educación de la percepción de riesgo en la prevención de ITS/VIH-SIDA de adolescentes de la escuela secundaria básica.
Dr. C. Amado Lorenzo Hernández Barrenechea y Dr. C. Inés M. Salcedo Estrada -- CUBA
El proceso de educación en la escuela IV
DÍA: 19 de marzo. SALA B Hora: 11:00 am – 1: 30 pm
Coordinadores: Dra. C. Laura Elena Becalli Puerta
Phd. Napoleón Murcia Peña
Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria.
Phd. Napoleón Murcia Peña -- COLOMBIA
Educarte en el imaginario
Jorge Mario Flores Osorio, Maria Mayley Chang Chiu y Arturo Valderas Chamorro – MÉXICO
Fundamentos Teóricos de una Propuesta de Intervención curricular para la creación de un Proyecto Educativo de Educación General Básica para alumnos aficionados al fútbol en la comuna de Alto Hospicio.
Pablo González Pradenas – CHILE
Hacia la Equidad Educativa en la Secundaria Para Trabajadores “Sentimientos de la Nación” de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Modelo Alternativo de Educación Secundaria Para Trabajadores).
Jorge Salinas Robles -- MÉXICO
La docencia: competencias, valores y emociones.
MarÍa Mayley Chang Chiu, Rosana Santiago García y Luisa Elena Bautista Estrada. -- MÉXICO
Modelo para la evaluación de los modos de actuación profesional pedagógico del docente en formación inicial desde la Disciplina Formación Pedagógica General.
Lic. Marlen Martínez Santana – CUBA
Modelo de evaluación de la calidad para instituciones de educación superior, considerando la visión del estudiante como el principal actor y usuario del servicio educativo.
Antonio De Jesús Vizcaíno, José de Jesús Urzúa López -- MÉXICO
Organismos internacionales y nacionales para la certificación de la calidad educativa de las instituciones de educación superior a distancia.
Antonio De Jesús Vizcaíno, José De Jesús Urzúa López -- MÉXICO
Educación, cultura e identidad
DÍA: 19 de marzo. SALA B Hora: 3:00 pm – 5:00 pm
Coordinadores: Dra. C. Enma Medina Carballosa
Dra. C. Lucía Puñales Ávila
La identidad profesional del docente en la educación superior.
Lic. Yamilé Ramos Díaz y Dra. C. Laura Becalli Puerta – CUBA
Literatura, educación y libertad
Isidoro Villator León. – MÉXICO
Educación, Movimiento y Diversidad: Un intento de acercamiento entre la escuela y la sociedad a través la búsqueda creativa
Norma Ambrosini Milacher. – ARGENTINA
Identidades en tránsito: comunicación, cuerpo y tecnología en jóvenes urbanos de la ciudad de Villavicencio
Claudia Maritza Guzmán Ariza, Héctor Rolando Chaparro Hurtado y Andrés Mauricio Díaz Sierra – COLOMBIA
La tarea educativa del extensionista
Ing.Agr. Diana Valdano, Ing. Agr. Ana Deambrosi, Ing. Agr. Cristina Mollet e Ing. Agr. Ricardo Oscar Gunther -- ARGENTINA
Significación cultural y educativa de la obra de José Martí.
Taller: El estudio y el conocimiento de la vida y la obra de José Martí en la escuela.
DÍA: 19 de marzo. SALA C Hora: 9: 00 am – 11: 00 am
Coordinadores: Dr. C. Elmys Escribano Hervis
Dr. C. Wilfredo Ricardo Mesa Ortega
Conferencia temática: Exigencias actuales al estudio de la obra de José Martí en la escuela.
Dr. C. Elmys Escribano Hervis
El empleo de la obra martiana en el proceso educativo en el círculo infantil. Reflexiones sobre su necesidad actual.
MSc. Omayda Fuente Vázquez – CUBA
El ideario martiano: una combinación ético-estética para la cultura de los valores de la educación ambiental a través de la creación de bosques y jardines martianos anexo s a la escuela primaria, un aporte cubano a la cultura de la naturaleza.
MSc. Jesús Antonio Amor Revilla, MSc. Mabil Breffe Navarro y Lic. Dania Miranda Jiménez -- CUBA
Estrategia educativa para contribuir a la educación científica con el empleo de la obra de José Martí en la asignatura Ciencias Naturales en quinto grado de la Educación Primaria.
Lic. Omar Rodríguez Chávez -- CUBA
La obra martiana y su contribución a la educación de una cultura histórica en los estudiantes de la enseñanza Secundaria Básica.
Lic. Mileidys Fajardo Cazola -- CUBA
El empleo de la ética martiana en la educación moral profesional de los estudiantes de Licenciatura en Educación en condiciones de Universalización.
MSc. Luisa Pérez Herrera -- CUBA
La educación artística, enfoques y posiciones teórico –metodológicas
DÍA: 19 de marzo.
SALA C Hora: 11: 00 am – 1: 30 pm
Coordinadores: Dr. C. Wilfredo Ricardo Mesa Ortega
Dra. Sara Alicia Andrade Narváez
La Música Como Recurso Estético Integrador en el Aprendizaje de la Literatura y el Arte.
Susana Z. Sirola B -- VENEZUELA
La contribución al desarrollo de la cultura musical del profesional de la educación: una necesidad ante la exigencia de formar a un profesional competente.
Dra. C. Ivis Nancy Piedra Navarro – CUBA
El taller de apreciación y creación de teatro en segundo ciclo de primaria: un espacio para la formación martiana de los alumnos.
Dr. C. Wilfredo Ricardo Mesa Ortega -- CUBA
Trabajo con la obra martiana en las clases de Apreciación Artística.
Lic. Pastorita Castillo Acosta y MSc. Yoselaine Llanos Mesa -- CUBA
La educación artística en el modelo educativo del IEMS
Marina Socorro Escalona Díaz y Lourdes Membrillo Tapia – MÉXICO
Un programa que contribuye a potenciar algunos indicadores de la creatividad a través de las Artes Plásticas.
MSc. Idalmis María Saura Hernández – CUBA
Diplomado laboratorio de innovación pedagógica esteticidad: eje integrador en la formación. (Proyecto integral de docencia, investigación, difusión cultural)
Dra. Sara Alicia Andrade Narváez -- MÉXICO
Taller: La aplicación de los resultados de las investigaciones en la escuela
DÍA: 19 de marzo. SALA C Hora: 3:00 pm – 5:00 pm
Coordinadores: Dr. C. Ignacio Ramírez Ramírez
MSc. Carlos Fundora Martínez
La actividad científica en la institución escolar.
MSc. Ana Hernández González. -- CUBA
Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional: resultados preliminares de su implementación.
MSc. Ana Edelys Santana Lantigua y Dr. C Ignacio J. Ramírez Ramírez. -- CUBA
La evaluación del efecto de la introducción de resultados científicos de la investigación educacional.
Lic. Iraida Rivera Guerra y MSc. Ana Edelys Santana Lantigua. -- CUBA
La apreciación de obras plásticas en la formación de profesionales de la licenciatura en educación: instructor de arte. Sugerencias metodológicas sobre su introducción en la práctica educativa.
MSc. Isela Urra Dávila y MSc. Lourdes Urra Dávila. -- CUBA
Análisis crítico al realizar la sistematización de la introducción de resultados científicos de la MCE (aa) en la esfera sexual.
MSc. Ismary Lara Espina -- CUBA
Las cantorías infantiles y su etapa de generalización en la escuela primaria “José Antonio Echeverría” del municipio de Matanzas.
MSc. Yoselayne Llanos Mesa. -- CUBA