jueves, 22 de abril de 2010

Dorothy Height, compañera de trabajo de Martín Luther King, activista y brillante mujer, murió ayer muy viejecita (98 años)

Dorothy Height, compañera de trabajo de Martín Luther King, activista y brillante mujer, murió ayer 21/04/2010 muy viejecita (con 98 años y de causas naturales).
Dorothy Irene Height (Richmond, Virginia, 24 de marzo de 1912. Hija de James Edward Height, contratista de obras, y Fannie Burroughs Height, enfermera. Siendo joven, su familia se trasladó a Rankin, Pennsylvania, cerca de Pittsburgh, donde estudió.

Activista social estadounidense, Dorothy Height,  fue una defensora de los derechos de la mujer y los derechos civiles. Comparte la plataforma con Martin Luther King Jr. cuando pronunció su "Tengo un sueño" en 1963. Recibió más de 50 premios locales, estatales, y de organizaciones nacionales, y la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil, en 1994.
Anécdota de sus principios: Cuando era una estudiante de secundaria, pronunció un discurso sobre la esclavitud  (enmiendas a la Constitución de los EE.UU.) que le valió una beca para la universidad de su elección. A pesar de que fue aceptado en el Barnard College de Nueva York, cuando se presentó para inscribirse allí, le dijeron que la cuota de la universidad para los negros se habían llenado. En su lugar, se inscribió en la New York University, donde obtuvo una licenciatura en ciencias sociales y una maestría en psicología educativa.

NCNW es el Consejo Nacional de Mujeres Negras.
Enlaces:
http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3404708204.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100420_1703_dorothy_height_cr.shtml
http://www.talcualdigital.com/Protagonistas/Viewer.aspx?id=34269
http://primicias24.com/internacionales/muere-dorothy-height-voz-femenina-del-movimiento-por-los-derechos-civiles/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/obituarios/1271783083.html
http://www.enmemoria.com/obituarios/dorothy-height.html
http://www.diariovasco.com/agencias/20100420/gente/fallecio-dorothy-height-lider-derechos_201004201625.html
http://palabrademujer.wordpress.com/2010/04/21/estados-unidos-fallecio-dorothy-height-icono-de-la-lucha-por-los-derechos-civiles/
http://periodismohumano.com/mujer/dorothy-height-ha-muerto.html

http://buscabiografias.com/discurso.htm
Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"



Washington, DC
28 de agosto de 1963
[Y los ateos respetuosos (soy atea), sin dudarlo, se suman al sueño de igualdad, de libertad y de justicia para que los documentos que prometen, se cumplan.Rehuso creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este MUNDO. 
¡QUÉ ACTUAL ES ESTE DISCURSO!
¡Qué pena que cincuenta años después la humanidad siga soñando!]
Hace un año dije... y sigo pensándolo: África salvará al mundo

En el transcurso de un almuerzo entre amigos afirmé: ÁFRICA SUFRE Y ÁFRICA SALVARÁ AL MUNDO. Se debatió, se analizó la situación tipo sobremesa y después de las conclusiones (conversación amable), no rectifiqué lo dicho: África sufre y África nos salvará porque así lo creo (axioma, dogma, como deseen llamarlo; lo deseo, es intuición, presentimiento).
49 páginas de registros, el último es de Joussou N`Dour (me emociono cuando escucho su música). Abro quién es quién de Casa África y me detengo en los nombres de mujer.
besillos
Ésta es la entrada:
http://lazarodealas.blogspot.com/2010/02/escritoras-escritoras-musicos-casa.html


CURRÍCULUM - PARA TERESA (de silvia lázaro y para Teresa, en francés y en español) - BITÁCORA

Escritoras andaluzas. Declaración de intenciones



Los patitos feos, libreto del montaje audio-visual.
Colección: Loca Poética Tragicómica.
Escrito en el año 2008.
Última revisión, año 2010.
Autora: Silvia Lázaro Díaz
________________________________________
Se agradece la participación de los ríos secos, las madres de mayo, los paralelos, Pelusa loca, Juan el Cojo, Roberto de Tabletóm, las mal llamadas putas, las personas libres y a todos aquellos que se crean “patitos feos”.
________________________________________
Bucles

Cuando entre dientes se escapen improperios.
Cuando entre en su casa detestando el hogar.
Cuando entre visiones de distintos tamaños de lunas, el sol no se le asome.
Cuando entre en el día sin conciliar el sueño o duerma en exceso.
Usted está mutando.
Cambiando el pellejo.
Colocado ante un espejo que le hace trizas tras los brindis sin compasión,
tres rebuznos alertan al dolor.
Ignora la dirección dónde se muda mutando, descubre su cubierta.
Hedor, vinagre al temblor aliñando el miedo.
Cambia.

¿Creativa popular?

Mándeme yo construir vocablos para piropos, visiones rítmicas de la lírica, conexas dicen con... ¿la poesía?
Dudosa la supuesta, mas parece ripio que castiga y salen como churros las malditas. Las haré divertidas.

“De amores estoy llena y no sé ni contarlos. Desde que te conocí, arriados en un cajón los guardo. Eso por si me canso”.

Otra de losas declamo. Tápense los ojos o los oídos:

“Vulgares los vocablos que me regalaste. Dices que áureos. Hoy te dejo por causa de tales: —¡Cariño! ¿Me llamaste "tu meloncillo"?

Puedo de cursi ir. Lea aquí:

“Recuerdo tu aliento calmando mi desamor. Te aproximaste meloso premiándome con una flor. Desazón. ¡Oh, flor no era! Halitosis padecía tu compasión”.


Escritoras andaluzas
Declaración de intenciones
No deseo confundir a nadie y pretendo que ubiquen a escritoras andaluzas en su justo lugar. Por tales motivos, hago historia del blog "escritoras andaluzas".

Escritoras andaluzas se crea en la primavera de 2007, momento en el que mi situación como trabajadora de las letras era la siguiente:
Escrita estaba la novela "Para Teresa" (01/2005), poemarios, muchos relatos y otras novelillas.
Convertida mi pulsión en trabajo serio, me inserto socialmente en el gremio a través de un grupo de mujeres artistas malagueñas (ALAS) en el 2006. Asumo la secretaría. Con ellas descubro la marginación sistemática: el grupo estaba compuesto por mujeres que llevaban más de treinta años escribiendo textos con brillo y comparables muchos de ellos a los que se venden en las librerías.
Como fui docente, percibí mi culpabilidad en la parte que me tocaba: la transmisión de conocimientos enciclopédicos. Me había limitado a dar el paso sencillo: del manual editado (aunque fueran compilaciones de varios textos organizados como unidades globalizadoras o interdisciplinares) al grupo clase, sin hacer una reflexión sobre el qué estaba favoreciendo. En mi mano estuvo y perdí la oportunidad de contribuir con la visibilidad de las olvidadas: no comuniqué los nombres de las brillantes mujeres artistas que ha habido y hay en la humanidad. Ahora lo hago con la esperanza de que sirva de algo: por eso existe escritoras andaluzas.
Resolviendo la tarea de la secretaría de ALAS, me empeño en el estudio de la visibilidad y me dan cogotazos en la WIKI. ¿Merecidos? No lo sé. Me dedico a contar el número de reseñas (pruebas) y me llama la atención la diferencia numérica: más de noventa nombres de escritores frente a apenas cinco nombres de escritoras (variaba según el apartado, son datos no exactos). Sin autorización del grupo y miedosa (sí, me asusto), entro en la Wiki y edito los datos en las páginas que corresponden. Primeros moratones (hay un suma y sigue). Me he condenado, estoy (y estaré) maldita. ¡La vida! Decir que la Wiki ha cambiado. Da gusto entrar en las páginas y observar que se cuida este aspecto.
Resolviendo la tarea de la secretaría de ALAS, me empeño en darles visibilidad. Aprendo programas informáticos (vídeos, etc.) y el manejo de bitácoras. Les genero con otra dirección de correo un panel de artistas y bitácoras de autora.




"Escritoras andaluzas" asume la misión de puente (daré sus noticias, pero como muchas veces hablo o escribo de más, no deseo perjudicarlas y guardo escritoras andaluzas en mi correo personal).
Uso esta bitácora para mis reflexiones, como índice y para volcar las cositas que me gustan. Pero ¡date! Otra vez me entra el "susto" (como dicen en mi casa): el 18 de mayo de 2008, a las 04:35, Steve Ballmer descubre escritoras andaluzas y deja un comentario en una entrada del blog. Me dijo: Bom blog. (Enlace a bom blog). Durante un tiempo, mi gusto y preferencias para colgar en escritoras andaluzas se afecta por la responsabilidad que dice que tengo este señor al que gusto. Sentí miedo de hacer las cosas mal. ¡Qué tonta, sí! Lo dejé. Silencio más silencio, hasta que controlé esta terrible emoción. Razoné: soy como soy y lo que hago, esté peor o mejor, lo hago porque soy libre. ¡Qué bien la Web que da cabida a la libertad de expresión! Afiné en mi razonamiento y deduje (quizás me equivoque), que si he de estar en un camino literario, en mi trayectoria deben caber hombres y mujeres en igualdad. Juntos se han de hacer las cosas si se quieren evitar rencillas, malos modos, envidias y rarezas.
Aprendí como docente que compensar es dar más a quien más lo necesita. La visibilidad de la mujer es aún dudosa. En ello estoy, pero sin dejar atrás lo que me gusta, lo que me hace vibrar, sean hombres o mujeres.
Estas reflexiones me conducen a la siguiente toma de decisión: dejo el grupo Alas; necesito respirar a mi aire. Ya buscaré grupo mixto que tenga espíritu de igualdad y cuide este aspecto.
Termino:







Escritoras andaluzas es una bitácora que difunde contenidos relativos a las Artes, la Literatura y las universidades. Cientos de bitácoras hay en la Web que se presentan como revistas culturales pero son bitácoras o Web-blogs igual que escritoras andaluzas. Personas que se suman creando un mundo virtual de arte y literatura cuyo fin es la difusión de contenidos. Hay quienes buscan ingresos, ponen contadores, están pendientes del número de visitas, de los seguidores, se insertan en comunidades virtuales, en foros, cuidan el diseño... Una maravilla. Escritoras andaluzas no lo hace, no tengo tiempo para ello ni deseo que esta bitácora se convierta en un negocio. ¿Por qué? Fácil de responder. Si es negocio, no podría ajustar los tiempos de ocio con los míos: las vacaciones, los descansos... Hago y haré uso de mi derecho de compartir y disfrutar con las personas que quiero, carne de mi carne, mi tiempo. Eso nadie me lo puede quitar.


Muchas gracias


mil besillos


silvia lázaro díaz

En esta entrevista pueden olerme: AQUÍ




(¿me equivocaré?)



Estoy por que ahora Internet obtenga el Premio Nobel de la Paz
Pd. Sigo escribiendo en directo, mala costumbre, pésima. Disculpen si hay erratas. Cuestión de organizar mis tiempos y virtud de la Web. Prueben..




ESTUDIOS DE MERCADO Y LITERATURA



“La literatura escrita por mujeres es uno de los fenómenos editoriales de los últimos años. Los estudios de mercado descubrieron que las mujeres son las que más compran libros y que cuando compran para ellas, compran especialmente libros de mujeres. Entonces se lanzaron colecciones específicas”



Y EN LA TELEVISIÓN: SIGUEN LIMPIANDO LAS MUJERES.



COMENTARIO



Si como docente defendí la coeducación como condición imprescindible para el desarrollo de cualquier experiencia educativa, como trabajadora en el mundo literario (y persona en la vida) me es incomprensible (y digo lo que no debo decir, quizás me suprima usted de su lista de bitácoras culturales a visitar), me es incomprensible entender una división de la Literatura según el criterio de género (mujer/ hombre).



-Entiendo cuestiones como la visibilidad dada en la historia (manuales) y en la actualidad (publicidad y marketing): aquí estoy.



-Entiendo cuestiones sobre el uso del lenguaje machista: aquí estoy.



-Entiendo cuestiones sobre la transmisión de conocimientos dados en los centros de enseñanza: aquí estoy.



-Entiendo cuestiones sobre la escasez de estudios realizados al respecto: aquí estoy.



-Entiendo cuestiones sobre la necesidad de adaptar la legislación para garantizar la igualdad: aquí estoy.



-Entiendo cuestiones sobre crear estructuras sociales capaces de paliar la desigualdad: aquí estoy.



-Entiendo cuestiones relativas a las libertades, la honestidad, la coherencia, la defensa de la dignidad, la justicia social, la distribución de los tiempos, gusto sexual, etc. (Derechos Humanos). Aquí estoy.



Sobre todos los postulados que arriba se han señalado, el que más entiendo es el trabajo en equipos que agrupen a hombres y mujeres en el entendimiento y caminando hacia la igualdad.



En la televisión se observa que para la publicidad (inmejorable elemento de análisis) siguen limpiando las mujeres.



¿Qué haría para caminar hacia la igualdad real?



Evitar la confrontación entre géneros, la discordia, la pelea y la sangre.



¿Cómo?



Incorporando a los hombres, que es el sector de población que está descolocado. Facilitando su inserción al movimiento social de revolución que camina hacia la igualdad.



Grupos mixtos de comunicación, de diálogo, de trabajo...



¿Por qué?



Hay que evitar argumentos victimistas y favorecer reflexiones con base al respeto, la libertad de las personas y la igualdad y la no discriminación... (Derechos humanos).



¿Exagero?



Si estuviera en mi mano, obligaría a los hombres (a las mujeres también) a la realización de unos cursos previos para el desempeño de cualquier actividad, a que participaran en plataformas de diálogo sobre el tema (historia, comunicación, reflexión y entendimiento), a que aprendieran a resolver tareas domésticas, a repartir sus tiempos, obligaciones y responsabilidades (en el diario) de forma igualitaria y que la toma de decisiones lleguen por acuerdos entre los componentes de la unidad familiar (la democratización del seno familiar, que es ahí donde duele).



Valoro y muchísimo, el trabajo de las asociaciones feministas.



Sin su existencia, la insistencia, el tesón, los estudios realizados, el trabajo reivindicativo, las denuncias sistemáticas..., no hubiera existido la actual revolución social: las bases de LA IGUALDAD y la modificación de las leyes que contemplan los derechos que competen a las mujeres por nuestras diferencias dadas por ser mujer. No lo olvido, nunca lo hago y siguen teniendo razón de existir.



“La literatura escrita por mujeres es uno de los fenómenos editoriales de los últimos años. Los estudios de mercado descubrieron que las mujeres son las que más compran libros y que cuando compran para ellas, compran especialmente libros de mujeres. Entonces se lanzaron colecciones específicas”



Y EN LA TELEVISIÓN: SIGUEN LIMPIANDO LAS MUJERES.

Biblioteca Digital Ciudad Seva - Cuentos

Anónimo: Cuentos Anónimos
Anónimo: Cuentos Folclóricos
Anónimo: Calila y Dimna
Anónimo: Las mil y una noches
Minicuentos: Varios autores
Afanasiev, Alekandr N.: Rusia: 1826-1871
Akutagawa, Ryunosuke: Japón: 1892-1927
Alas, Leopoldo (Clarín): España: 1852-1901
Alonso, Manuel A.: Puerto Rico: 1822-1889
Amicis, Edmundo de: Italia: 1846-1908
Andersen, Hans Christian: Dinamarca: 1805-1875
Anderson Imbert, Enrique: Argentina: 1910-2000
Andréiev, Leónidas: Rusia: 1871-1919
Arlt, Roberto: Argentina: 1900-1942
Arreola, Juan José: México: 1918-2001
Ayala, Francisco: España: 1906
Balzac, Honoré de: Francia: 1799-1850
Baroja, Pío: España: 1872-1956
Bécquer, Gustavo Adolfo: España: 1836-1870
Benedetti, Mario: Uruguay: 1920-2009
Bierce, Ambrose: Estados Unidos: 1842-1914
Bioy Casares, Adolfo: Argentina: 1914-1999
Blackwood, Algernon: Inglaterra: 1869-1951
Boccaccio, Giovanni: Italia: 1313-1375
Böll, Heinrich: Alemania: 1917-1985
Borges, Jorge Luis: Argentina: 1899-1986
Bosch, Juan: República Dominicana: 1909-2001
Bradbury, Ray: Estados Unidos: 1920
Buzzati, Dino: Italia: 1906-1972
Calvino, Italo: Italiano: 1923-1985
Carpentier, Alejo: Cuba: 1904-1980
Cela, Camilo José: España: 1916-2002
Cervantes Saavedra, Miguel de: España: 1547-1616
Chaucer, Geoffrey: Inglaterra: c.1340-1400
Chejov, Anton: Rusia: 1860-1904
Chesterton, G.K.: Inglaterra: 1874-1936
Christie, Agatha: Inglaterra: 1890-1976
Colette: Francia: 1873-1954
Coll, Pedro Emilio: Venezuela: 1872-1947
Cortázar, Julio: Argentino: 1914-1984
Darío, Rubén: Nicaragua: 1867-1916
Daudet, Alphonse: Francia: 1840-1897
Defoe, Daniel: Inglaterra: 1659-1731
Delibes, Miguel: España: 1920
Díaz Alfaro, Abelardo: Puerto Rico: 1919-1999
Díaz Valcárcel, Emilio: Puerto Rico: 1929
Dickens, Charles: Inglaterra: 1812-1870
Dieste, Rafael: España: 1899-1981
Donoso, José: Chile: 1924-1997
Dostoyevski, Fiodor: Rusia: 1821-1881
Doyle, Arthur Conan: Escocia: 1859-1930
Dumas, Alexandre (hijo): Francia: 1824-1895
Dumas, Alexandre (padre): Francia: 1802-1870
Duras, Claire de: Francia: 1777-1828
Duras, Marguerite: Francesa: 1914-1996
Echeverría, Esteban: Argentina: 1805-1851
Eichendorff, Joseph von: Alemania: 1788-1857
Esopo: Grecia: Siglo VI ac
Faulkner, William: Estados Unidos: 1897-1962
France, Anatole: Francia: 1844-1924
Fuentes, Carlos: Mexicano: 1928
Galsworthy, John: Inglaterra: 1867-1933
García Márquez, Gabriel: Colombia: 1927
Garmendia, Julio: Venezuela: 1898-1977
Gautier, Théophile: Francia: 1811-1872
Gibrán, Gibrán Jalil: Líbano: 1883-1931
Gogol, Nicolai: Rusia: 1809-1852
Gómez de la Serna, Ramón: España: 1888-1963
González, José Luis: Puertorriqueño: 1926-1996
Gorki, Máximo: Rusia: 1868-1936
Grimm, Hermanos: Alemania: 1785-1863 y 1786-1859
Grin, Alexandr: Rusia: 1880-1932
Hawthorne, Nathaniel: Estados Unidos: 1804-1864
Hearn, Lafcadio: Irlandés: 1850-1904
Hemingway, Ernest: Estados Unidos: 1898-1961
Henry, O.: Estados Unidos: 1862-1910
Hernández, Felisberto: Uruguay: 1902-1963
Hesse, Hermann: Alemania: 1877-1962
Highsmith, Patricia: Estados Unidos: 1921-1995
Hoffmann, E.T.A.: Prusia: 1776-1822
Hugo, Víctor: Francia: 1802-1885
Huysmans, Joris-Karl: Francia: 1848-1907
Jacobs, W.W.: Inglaterra: 1863-1943
James, Henry: Estados Unidos: 1843-1916
Joyce, James: Irlanda: 1882-1941
Juan Manuel: España: 1282-1348
Kafka, Franz: Checoslovaquia: 1883-1924
Kipling, Rudyard: Inglés: 1865-1936
Kleist, Heinrich von: Prusia: 1777-1811
La Fayette, Madame de: Francia: 1634-1693
Le Fanu, Joseph Sheridan: Irlanda: 1814-1873
Le Prince de Beaumont, J. M.: Francia: 1711-1780
Leskov, Nikolái Semënovic: Rusia: 1831-1895
Lillo, Baldomero: Chile: 1867-1923
Lispector, Clarice: Brasileña: 1920-1977
London, Jack: Estados Unidos: 1876-1916
Lorrain, Jean: Francia: 1855-1906
Loti, Pierre: Francia: 1850-1923
Lovecraft, H.P.: Estados Unidos: 1890-1937
Lugones, Leopoldo: Argentina: 1874-1938
Lu Sin: China: 1881-1936
Machado de Assis, J. M.: Brasil: 1839-1908
Mahfuz, Naguib: Egipto: 1911-2006
Mann, Thomas: Alemania: 1875-1955
Mansfield, Katherine: Nueva Zelandia: 1888-1923
Marqués, René: Puerto Rico: 1919-1979
Matute, Ana María: España: 1926
Maupassant, Guy de: Francia: 1850-1893
Melville, Herman: Estados Unidos: 1819-1891
Mérimée, Próspero: Francia: 1803-1870
Mishima, Yukio: Japón: 1925-1970
Monterroso, Augusto: Guatemalteco: 1921-2003
Moravia, Alberto: Italia: 1907-1990
Mujica Láinez, Manuel: Argentina: 1910-1984
Musset, Alfred de: Francia: 1810-1857
Mutis, Álvaro: Colombia: 1923
Navarra, Margarita de: Francia: 1492-1549
Onetti, Juan Carlos: Uruguay: 1909-1994
Ortega y Gasset, José: España: 1883-1955
Papini, Giovanni: Italia: 1881-1956
Pardo Bazán, Emilia: España: 1851-1921
Pavese, Cesare: Italia: 1908-1950
Pérez Galdós, Benito: España: 1843-1920
Perrault, Charles: Francia: 1628-1703
Poe, Edgar Allan: Estados Unidos: 1809-1849
Potocki, Jan: Polonia: 1761-1815
Prévost, Marcel: Francia: 1862-1941
Puchkin, Alexandr: Rusia: 1799-1837
Quiroga, Horacio: Uruguay: 1878-1937
Renard, Jules: Francia: 1864-1910
Roa Bastos, Augusto: Paraguay: 1917-2005
Rodríguez Castelao, Alfonso: España: 1886-1950
Rojas, Manuel: Chileno: 1896-1973
Rulfo, Juan: México: 1918-1986
Ruyra, Joaquim: España: 1858-1939
Sacchetti, Franco: Italia: 1335-c.1400
Sade, Marqués de: Francia: 1740-1814
Saki: Escocés: 1870-1916
Salarrué: El Salvador: 1899-1975
Sand, George: Francia: 1804-1876
Saramago, José: Portugal: 1922
Schwob, Marcel: Francia: 1867-1905
Scott, Walter: Escocia: 1771-1832
Shelly, Mary: Inglaterra: 1797-1851
Sholojov, Mijail: Rusia: 1893-1985
Simenon, Georges: Bélgica: 1903-1989
Soto, Pedro Juan: Puerto Rico: 1928-2002
Stendhal: Francia: 1783-1842
Sternberg, Jacques: Bélgica: 1923-2006
Stevenson, Robert Louis: Escocia: 1850-1894
Stoker, Bram: Irlanda: 1847-1912
Tagore, Rabindranath: India: 1861-1941
Tolstoi, León: Rusia: 1828-1910
Turgueniev, Iván: Rusia: 1818-1883
Unamuno, Miguel de: España: 1864-1936
Valera, Juan: España: 1824-1905
Valle Inclán, Ramón del: España: 1866-1936
Verne, Julio: Francia: 1828-1905
Vigny, Alfred de: Francia: 1797-1863
Villiers de L'Isle Adam: Francia: 1838-1889
Voltaire: Francia: 1694-1778
Walsh, Rodolfo: Argentina: 1927-1977
Wilcock, Juan Rodolfo: Argentina: 1919-1978
Wilde, Oscar: Irlanda: 1854-1900
Woolf, Virginia: Inglaterra: 1882-1941
Yourcenar, Marguerite: Bélgica: 1903-1987
Zola, Émile: Francia: 1840-1902
Zorrilla, José: España: 1817-1893
Zweig, Stefan: Austria: 1881-1942

Índices de Cuentos:
Cronológico por autor
Países de los autores
Alfabético por título del cuento
¡NotiCuento en Ciudad Seva!
PoemasOtros textosSobre el arte de narrar
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Textos selectos de Economía y Sociedad

Textos de grandes economistas y pensadores sociales,
seleccionados por su utilidad como complemento pedagógico.
(Ver página de créditos).


Textos completos

Disponibles en formatos eBooks ePub, fb2 y pdf.

  1. Adam Smith - Condorcet Compendio de "La Riqueza de las Naciones" ( ePub / pdf )

  2. Alberdi, Juan Bautista (1810-1884) Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853 (PDF, 229 páginas, 1.668 Kb) ( ePub / fb2 / pdf )

  3. Antoine, R. P. Ch., Curso de economía social (tomo I) ( ePub / fb2 )

  4. Azcarate, Gumersindo de (1840-1917) Discurso sobre la Cuestión Social ( ePub / fb2 / pdf )

  5. Bendixen, Friedrich (1864-1920) La Esencia del Dinero ( ePub / fb2 / pdf )

  6. Casas, Bartolomé de las (1472-1566) Brevísima relación de la destruición de las Indias ( ePub / fb2 / pdf )

  7. Colmeiro y Penido, Manuel (1818-1894) Principios de Economía Política ( ePub / fb2 / pdf )

  8. Costa, Joaquín (1846-1911) La tierra y la cuestión social ( ePub / fb2 / pdf )

  9. George, Henry (1839-1897) Progreso y miseria ( ePub / fb2 / pdf )

  10. Gunder Frank, André (1929-2005) Capitalismo y subdesarrollo en América Latina ( ePub / fb2 )

  11. Hayek, F. A.: Camino de Servidumbre ( ePub / fb2 / pdf )

  12. Lexis, Wilhelm (1837-1914) El comercio ( ePub / fb2 )

  13. Marx, Karl (1818-1883) Salario, precio y ganancia ( ePub / fb2 )

  14. Menger, Carl (1840-1921) Principios de Economía Política ( ePub / fb2 )

  15. Proudhon, Pierre Joseph (1809-1865) ¿Qué es la propiedad? ( ePub / fb2 )

  16. Robbins, Lionel C. (1898-1984) Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica ( ePub / fb2 )

  17. Say, J. B. (1767-1832) Manual Práctico de Economía Política ( ePub / fb2 / pdf )

  18. Sieveking, Heinrich Historia de la Economía desde el siglo XVII hasta la actualidad ( ePub / fb2 )

  19. Tugán-Baranovski, Mijail : Los fundamentos teóricos del Marxismo (PDF. 5,6 Mb. 268 páginas)


Textos breves

Disponibles en formatos eBooks ePub, fb2 y pdf.

  1. Abenjaldún (Ibn Haldun): El soberano que comercia ( ePub / fb2 / pdf )

  2. Adam Smith

  3. Arenal de Ponte, Concepción

  4. Aristóteles: Sobre las clases sociales ( ePub / fb2 / pdf )

  5. Arrow, Kenneth J. y F.H. Hahn: Análisis general competitivo ( ePub / fb2 / pdf )

  6. Atkinson La_Pobreza ( ePub / fb2 / pdf )

  7. Attali, Jacques Ruidos ( ePub / fb2 / pdf )

  8. Baptista Troconis, Asdrúbal En pos de la idea del capitalismo rentístico ( ePub / fb2 / pdf )

  9. Baran, Paul A. Sobre la economía política del atraso ( ePub / fb2 / pdf )

  10. Barre, Raymond

  11. Bastiat, Frederic

  12. Bauer, Peter T. Remembranza de estudios

  13. Becker, Gary S. La naturaleza de la competencia (PDF)

  14. Benegas Lynch (h), Alberto Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado

  15. Bentham, Jeremías

  16. Kenneth E. Boulding (1910-1993)

  17. Brundtland, Gro Harlem

  18. Buchanan, James M.

  19. Cabeza de Vaca, Álvar Núñez Naufragios (selección)

  20. Cantillon, Richard Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General

  21. Castro, Josué de: Geopolítica del Hambre, Parte III

  22. Che Guevara, Ernesto

  23. Clark, John Maurice La aceleración de la actividad y la ley de la demanda (PDF)

  24. Coase, Ronald

  25. Columela, Lucio Junio Moderato De Re Rustica

  26. Condorcet, Jean Antoine Caritat de El cálculo y las ciencias políticas y morales

  27. Cournot, Antoine-Augustin Del valor de cambio o de la riqueza en general

  28. Dahl , Robert A. ¿Es la igualdad enemiga de la libertad?

  29. Daly, Herman

  30. Demsetz, Harold Hacia una teoría de los derechos de propiedad (PDF)

  31. Dobb, Maurice Capitalismo

  32. Einstein, Albert: ¿Porqué socialismo?

  33. Engels, Friedrich Discurso ante la tumba de Marx.

  34. Ferrer, Aldo

  35. Flórez Estrada, Álvaro (1765-1853)
  36. Fourier, Charles El Nuevo Mundo Industrial y Societario

  37. Fuentes Quintana, Enrique (1924-2007)

  38. Furtado, Celso (1920-2004)

  39. Friedman, Milton y Rose La tiranía de los controles

  40. Galbraith, John Kenneth El poder y el economista útil

  41. García Delgado, José Luis y José Antonio Alonso La potencia económica de un idioma

  42. Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) Del oro y plata

  43. Gesell, Silvio Libremoneda

  44. Gorz, André
  45. Greenspan, Alan La necesidad de transparencia

  46. Grice-Hutchinson, Marjorie: Aproximación al pensamiento económico en Andalucía, de Séneca a finales del siglo XVlll

  47. Gunder Frank, André (1929-2005)

  48. Haberler, Gottfried von: La teoría del "multiplicador" de Keynes: una crítica metodológica

  49. Hansen, Alvin H.: El progreso económico y la disminución del crecimiento de la población

  50. Harberger, Arnold Sobre los economistas

  51. Hardin, Garret La tragedia de los comunes

  52. Hawtrey, Ralph G. El ciclo económico

  53. Hayek, Friedrich A.

  54. Heilbroner, Robert L.

  55. Hernando de Soto: El misterio del capital

  56. Hinkelammert, Franz Crítica al sistema económico capitalista desde la ética

  57. Hirschman, Albert O. Eslabones

  58. Hirshleifer, Jack El lado oscuro de la fuerza

  59. Hotelling, Harold La Economía de los recursos agotables (PDF)

  60. Huerta de Soto, Jesús

  61. Hume, D. Sobre el Contrato Original

  62. Hurwicz, Leonid La Teoría del Comportamiento Económico

  63. Hutchison T.W. Introducción a la Economía Positiva
  64. Kaldor, N. Qué anda mal en la Teoría Económica

  65. Kalecki, M. Aspectos políticos del pleno empleo

  66. Kantorovich Las matemáticas en la economía

  67. Kautsky, Karl Politica Fiscal

  68. Keynes, J.M.

  69. Kizner, Israel M.

  70. Kondratieff, Nikolai D.: Los grandes ciclos de la vida económica

  71. Kornai, J. La reproducción de la escasez

  72. Lange, Oskar:

  73. Adolf Lampe (1897-1948)

  74. Lebret, Louis Joseph . O.P. (1897-1966)

  75. Lenin, Vladimir Federico Engels

  76. Lerner, Abba P. Ahorro e inversión: definiciones, supuestos y objetivos (PDF)

  77. Leontief, Vassily Supuestos teóricos y hechos no observados

  78. List, F. Economía Nacional

  79. Lutz Friedrich A.: El resultado de la controversia sobre ahorro e inversión (en HTML), (en PDF), (en DOC).

  80. Luxemburg, Rosa El Orden Reina En Berlin

  81. Machlup, Fritz: El análisis del tiempo y la teoría del multiplicador

  82. Malinvaud, Edmond

  83. Malthus, Thomas Robert Sobre las Limitaciones del Desarrollo de la Población

  84. Mandeville, Bernard de Investigación Sobre la Naturaleza de la Sociedad

  85. Mariátegui, Jose Carlos Esquema de la evolución económica

  86. Marini, Ruy Mauro

  87. Marschak, Jacob Perspectiva general de la teoría del ciclo económico (PDF)

  88. Marshall, Alfred Valor total de dinero que necesita un país

  89. Martineau, Harriet 1802-1876
  90. Martínez de Mata, Francisco - Memoriales y Discursos

  91. Marx, Karl

  92. Max-Neef, Manfred Historia, economía y algunas invisibilidades

  93. Menger, Carl El origen del dinero (PDF)

  94. Mercado, Tomás de

  95. Mill, John S.

  96. Mises, Ludwing Von

  97. Mitchell, Westley C.: Los ciclos económicos

  98. Molina, Luis de La teoría del justo precio

  99. Morgenstern, Oskar Orígenes y errores de las estadísticas económicas

  100. Mundell, Robert Las ventajas de la moneda única

  101. Roger B. Myerson
  102. Navarro López, Vicenç La atención a las personas dependientes y a los ancianos en España

  103. North, Douglass C. Desempeño económico en el transcurso de los años

  104. Ocampo, Jose Antonio: Retomar la Agenda del Desarrollo

  105. Ohlin, Bertil

  106. Ostrom, Eleanor Diseños complejos para manejos complejos

  107. Owen, Robert Prefacio a l tercer ensayo de A New View of Society

  108. Pareto, Vilfredo Sobre la Utilidad

  109. Perroux, François
  110. Pigou A. C. Apología del economista

  111. Platón La República (Libros III y IV)

  112. Polanyi, Karl

  113. Posner, Richard A. Maximización de la Riqueza y Tort Law: Una Investigación Filosófica (PDF)

  114. Proudhon, Pierre Joseph Introducir la Ciencia en la Moral

  115. Radford, R.A. La organización económica de un campo de prisioneros de guerra

  116. Rao, S. K. Agricultura y Desarrollo Económico

  117. Rawls, J. Porciones Distributivas

  118. Ricardo, David Valor y riqueza

  119. Riesco Larrain, Manuel, Chile necesita un nuevo consenso ético

  120. Robinson, J.: La Enseñanza de la Economía (PDF)

  121. Rothbard, Murray N.

  122. Röpke, Wilhelm Estado benefactor e inflación crónica (PDF)

  123. Rostovtzeff Michael Ivanovich: Comercio, moneda y banca en el Egipto Tolemaico

  124. Rueff, Jacques

  125. Sachs, Jeffrey : Economía Clínica (Capítulo Cuarto de "El Fin de la Pobreza")

  126. Saint-Simon: El Liberalismo y el Industrialismo

  127. Sala-i-Martin, Xavier Globofobia

  128. Samuelson, Paul A. : Interrelaciones entre el análisis por medio del multiplicador y el principio de aceleración

  129. Santos, Theotonio dos:

  130. Say, Jean-Baptiste De la naturaleza y uso de las Monedas

  131. Schelling, Thomas C.

  132. Schumacher, Ernst Friedrich : El mayor recurso: la educación

  133. Schumpeter, Joseph A. Análisis del cambio económico

  134. Schwartz Girón, P.

  135. Sen, Amartya

  136. Séneca, Lucio Anneo Sobre el beneficio
  137. Senior, Nassau W.

  138. Sennholz, Hans F. (1922-2007)

  139. Siegfried, André La Era del Turismo

  140. Simon, Herbert A.

  141. Singer, Hans W. (1910-2006)

  142. Sismondi: Objeto y origen de la ciencia

  143. Smith, Vera El desarrollo de la banca central en Inglaterra y el sistema escocés (PDF)

  144. Stigler, G.J. Competencia, estática y dinámica y equilibrio

  145. Sweezy, Paul

  146. Tamames, Ramón

  147. Timbergen, Jan El uso de modelos

  148. Tobin, James El movimiento antiglobalización abusa de mi nombre

  149. Ulloa, Bernardo de Restablecimiento de las Fábricas y Comercio español

  150. Urrutia, Miguel: Banco central independiente y democracia

  151. Valls-Taberner Arnó, Lluís (1926-2006)

  152. Veblen, Thorstein La Economía del profesor Clark

  153. Velarde Fuertes El español como base del desarrollo económico

  154. Weber, Max El desarrollo de la ideología capitalista

  155. Yunus, Muhammad Lo que nos enseñan a los economistas

Literatura contemporánea. Escritoras andaluzas

Literatura contemporánea. Escritoras andaluzas. Narrativa, poesía contemporánea española ... Conoced y leed en la red

http://www.redfeminista.org/

EL ATAQUE DE LOS ROBOT DE NEBULOSA-5

LA HISTORIA DE LAS COSAS

1 week of art works

ESCRITORAS ANDALUZAS EN LA WEB HACE RED DE LECTOR@S

“escritoras andaluzas” en la Web hace Red de lector@s sin publicidad ni contadores, siendo LIBRE, constante pero no periódica y narrando a su manera”.

Escritoras andaluzas, bitácora cultural (de literatura, música, revistas, noticias singulares, marginales, culturales, descargas de libros digitales,...) que se detiene a observar, leer y difundir el trabajo y el nombre de mujeres, es recomendada por

El Instituto Cervantes Virtual:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraCategorias?categoria=149&PBM=4&portal=0 cuando hace mención al grupo ALAS, Mujeres por la Literatura y las Artes y al blogger literario de una de sus componentes (Silvia Lázaro) y nos direcciona el mismo Instituto Cervantes Virtual desde “Escritoras españolas” a “escritoras andaluzas”. http://www.cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas/pcuartonivel.jsp?conten=enlaces )
Integrada en la Red Andaluza desde “Literatura y el Mundo del Libro” http://www.andalucia.cc/viva/dilite.html ,
Ciudad de Mujeres: http://www.ciudaddemujeres.com/links/directory/528.html
Pacto Andaluz por la Letras: http://www.pactoandaluzporellibro.com/portal/index.php?option=com_weblinks&catid=19&Itemid=23
Biblioteca Pública del Rincón de la Victoria (recomienda la bitácora literaria, que para el caso, es lo mismo): http://www.bibliotecaspublicas.es/rincondelavictoria/colabora.htm#22551
El grupo de investigación HERMENEIA, de estudios literarios y tecnologías digitales, diecisiete investigador@s procedentes de distintas universidades catalanas, europeas y americanas, de la mano de Laura Borrás y del I Encuentro de Literatura Digital celebrado en el otoño pasado en Jaén, da a conocer al grupo ALAS: http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/esp/activitats/activitats.html .
Recomendada también por la Universidad de Valencia, ciberpaseo por la Literatura, en el apartado de Literatura Contemporánea: http://parnaseo.uv.es/Webs/Contemporanea.htm
GRACIAS.

Otras revistas afines con “escritoras andaluzas” porque hay “cosita rica”, de esa que te irías de copas con los equipos de redacción y edición; éstas son las siguientes:
Comunicando: http://www.publicatuslibros.com/index.php?id=74&rid=t_681&mid=79&aC=dc2c82ea&jumpurl=0
El coloquio de los perros: http://www.elcoloquiodelosperros.net/
Web de Apoloybaco (jazz, literatura y vinos): http://www.apoloybaco.com/index.htm
Cuadernos de poesía: http://www.cuadernodepoesia.org/
ALMIAR, margen cero: revista cultural de lectura rápida, http://www.margencero.com/
CIÑE, Círculo independiente de escritores Ñ: http://www.circuloindependiente.net/
Palabras Diversas: http://www.palabrasdiversas.com/palabras/home.asp , revista bimestral de literatura y creación literaria.
REMES, Red Mundial de Escritores en Español: http://www.redescritoresespa.com/
I.E.S Ventura y Morón, revista de Literatura: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesventuramoron/
Y la bitácora Literaria de Paco Gómez Escribano (escritor y profesor del Ventura): http://blogdelordbyron.blogspot.com/
Rock Andaluz: http://www.rockandaluz.com/
La Web de Gonzalo Navarro, traductor de textos al francés y residente en Francia: http://hougevy.net/articles.php?lng=fr&pg=266
El difusor cultural en Madrid, Enrique de Gracia Trinidad: http://enriquegracia.blogspot.com/
La revista EL OBSERVADOR: http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1494&Itemid=29
aRReBaTo LIBROS: http://www.arrebatolibros.com/ (Madrid), librería que defiende canales independientes de la Literatura actual.
Inmigración y Literatura (Argentina): http://inmigracionyliteratura.blog.arnet.com.ar/
REGGIOBLOG, blog de literatura elaborado por niños y niñas de 6º de primaria de un colegio de Cádiz con ayuda de sus profes: http://reggioblog.blogspot.com/
LA CASA INVISIBLE: http://www.lainvisible.net/ (Málaga).
VAGAMUNDOS, la bitácora de Fernando Ortega: http://www.fernandortega.com/
Y otras bitácoras de escritor@s, que entre nosotr@s nos leemos.













Datos personales

CONTACTO correo electrónico: slazarosur@yahoo.es ---------

Copyright Text