XXII ENCUENTROS DE MUJERES ANDALUZAS
TIEMPO(S) DE MUJERES: Los usos del tiempo desde una perspectiva de género (mirar adjunto)Organizan: Secretaría de la Mujer de Ustea, Confederación Intersindical-Organización de Mujeres, STES-i
FUNDAMENTACIÓN: Los datos corroboran que el tiempo de las personas queda sumamente reducido frente al tiempo que deben dedicar al trabajo y a las tareas domesticas y al cuidado de las personas. Esto afecta principalmente a las mujeres, cuyo tiempo es “usurpado” por los hombres, pues, a pesar de los avances sociales y de la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral, no acaban de asumir las tareas domésticas y el cuidado de las personas de la familia, lo cual implica que las mujeres triplican el tiempo que dedican los hombres al trabajo doméstico. Por otra parte, los datos relativos a la salud de las personas en relación con el estrés y la ansiedad son alarmantes y esto se debe a que se sitúa el trabajo y sus horarios como centro de nuestra vida, lo cual produce desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres, además de contribuir a la sensación de poco control personal de la gestión del tiempo propio. En términos de salud física y psicológica, conciliar vida laboral y familiar tiene un coste importante para las mujeres, pero no en igual medida para los hombres. Esto se ve agravado por la ausencia de lo que se ha llamado “cuarto pilar del estado del bienestar”, es decir, la falta de servicios públicos que favorezcan el bienestar de las familias y que permitan compatibilizar la vida familiar y laboral. En suma, en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva al trabajo remunerado, sin embargo los hombres no se han incorporado a los trabajos de cuidado de las personas ni de asunción de los trabajos domésticos. Esto tiene sus consecuencias, como la baja tasa de natalidad, pues las mujeres no sacrifican su autonomía económica frente al sacrificio del cuidado de hijos e hijas ; o la precariedad laboral, que afecta mucho más a las mujeres en cuanto a temporalidad y reducción de jornada; etc. Por ello, estas Jornadas tratan de ser un espacio de reflexión y propuestas en las que podamos avanzar en situar el tiempo de las personas en el centro de un nuevo modelo de articulación social, pues sólo de esta manera lograremos armonizar los tiempos familiar, laboral y personal, lo cual repercutirá de forma determinante en el logro de una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres vivan en igualdad con los hombres. LEER MÁS.
PRE-PROGRAMA DE LAS JORNADAS (En Sevilla, 7, 8 y 9 de mayo; lugar por determinar)
Viernes, 7 de mayo
16.00: Recogida de material
16.30: Apertura e inauguración de las Jornadas
17.00: Ponencia marco: Conciliando el tiempo para trabajar y el tiempo para vivir, por Inés Campillo Poza
18.00-18.30: Descanso
18.30-20-30: Ponencia: Las políticas públicas y los usos del tiempo, por Elena Sintes
Sábado, 8 de mayo
09.30-11.30: "Alternativas feministas al modelo BBVA (Blanco, Burgués, Varón y Adulto)", por Rocío Lleó
11.30-12.00. Descanso
12.00-14.00. Taller: Tiempo para nosotras. Parte I, por Branca Guerreiro
16.00-18.00. Taller: Tiempo para nosotras. Parte II, por Branca Guerreiro
18.00-18.30. Descanso
18.30-20.30: Ponencia: Reorganizar y racionalizar el tiempo de trabajo (ponente por concretar)
21.00: Actividad lúdica
Domingo 9 de mayo
10.30-13.00: Actividad formativa: Visita histórica a la ciudad de Sevilla con perspectiva de género
COMENTARIOMe remito a este artículo publicado en estas páginas: http://lazarodealas.blogspot.com/2008/06/miembro-versus-miembra.html y aprovecho la ocasión para re-editar este panfleto, por si sirve: (si pulsa la imagen, podrá leer el panfleto, repartido como tal en la exposición del año 2008. Es panfleto, letras que ni se acercan a la literatura).