Comentario
El uso de la ideología no machista genera beneficios. Un buen ejemplo es la herramienta, ¡útil herramienta se supone! que regala el grupo de empresas LOS MOLINOS, Agrupación de Desarrollo (link: http://www.admolinos.org/); relacionado con FACTORÍA DE EMPRESAS [1].
Prosigo, las iniciativas no machistas (aglutina a izquierda, al centro y a la derecha, todos apuntados) bien la han aprovechado esta empresa madrileña financiada con fondos de todos/as, españoles y europeos. Han generado y regalan una herramienta que corrige los textos desde la perspectiva del lenguale de género: la lupa violeta [2].
¡Qué decir!
Cierto es que el lenguaje es pensamiento aunque me guste pensar a colores, con imágenes, con olores (mi voz interior, la palabra, se mantiene callada, respetuosa a estos modos de interconectar, de relacionar...). Entonces, tecleo y sale lo que sale.
Cuando en las frases (texto borrador) hay algo que me emociona,
paro y uso el lenguaje para pensar.
Me abro y uso el lenguaje para crear.
¿Y cómo es el lenguaje que uso? Hasta este momento es sobre todo libre.
Cuando me planteo la intencionalidad del texto, si deseo que sea literario o no, entonces FILTRO inclinándome por generar algo bello, requisito de lo literario si es éste el caso.
Así es mi acento y así tildo mis textos.
Cierto es que el lenguaje por ser pensamiento nos modela y nos modera (¡una pena con múltiples ventajas, entre ellas, ser educada! ).
Si estoy en un foro machista, me muestro osada y entiendo que como la palabra es una herramienta, un "dardito" que cada cual usa como quiere, en estos foros deseo incidir en este hecho: "El machismo mata". Me divierte machacar el diccionario de la RAE y convertir lo gramaticalmente masculino en femenino inventando "aberraciones lingüísticas". ¿Por qué? Por confrontación, porque no existe la igualdad real (otra penita). Uso el lenguaje no machista con la intencionalidad de generar reacciones de forma inmediata.
Cierto es que el lenguaje de uso cotidiano hay que cuidarlo. En el ámbito familiar, si te toca la tarea de educar a menores, hay que usar no solo un lenguaje coloquial no sexista, sino que también, una forma de estar y de vivir en igualdad. Por esta razón, cuando conozco a quien habla y su discurso es en defensa del lenguaje no sexista (sea él o ella) y en lo cotidiano no lo es, por esta razón río (más penita por tanto politiqueo).
Ya está.
BOE: Relación de títulos cuya expedición deberá atender a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan.
[1] CLAVES para el Empleo y el Desarrollo Local es un proyecto cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para el periodo 2004/2007 dentro del Eje 2 de Creación Empresarial. Hay que registrarse como emprendedor/a (LINK: http://www.factoriaempresas.org/). Dirección: AD SIERRA EMPRENDE C/Eguílaz, 6, bajo izquierda 28010-Madrid Tfno. 0034 91 591 23 36 Fax. 0034 91 446 87 72Aquí están sus productos y según afirman, sus resultados(link: http://www.factoriaempresas.org/productosyresultados.aspx).
[2] La lupa violeta. Es un exe. (ejecutable) que permite corregir los textos desde una perspectiva de género y se ajusta a lo dictado en el BOE [(BOE número 74 de 28/3/1995, páginas 9477 a 9478 (2 págs.)].
Cuando una empresa regala, ya se sabe ¿no?
Denominación actual / Denominación en femenino
1. Títulos previstos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:
Graduado en Educación Secundaria. / Graduada en Educación Secundaria.
Técnico. / Técnica.
Técnico Superior. / Técnica Superior.
Bachiller. / Bachiller.
2. Títulos universitarios:
Diplomado. / Diplomada.
Ingeniero Técnico. / Ingeniera Técnica.
Arquitecto Técnico. / Arquitecta Técnica.
Graduado Social Diplomado. / Graduada Social Diplomada.
Maestro. / Maestra.
Licenciado. / Licenciada.
Ingeniero. / Ingeniera.
Arquitecto. / Arquitecta.
Doctor. / Doctora.
Doctor Ingeniero. / Doctora Ingeniera.
3. Títulos posgrado:
Profesor Especializado. / Profesora Especializada.
Médico Especialista. / Médica Especialista.
Farmacéutico Especialista. / Farmacéutica Especialista.
Enfermero Especialista. / Enfermera Especialista.
4. Títulos deportivos:
Técnico Deportivo Elemental. / Técnica Deportiva Elemental.
Técnico Deportivo de Base. / Técnica Deportiva de Base.
Técnico Deportivo Superior. / Técnica Deportiva Superior.
Enlaces
Guía de uso de lenguaje no sexista Universidad de Cantabria
PDF: http://www.unican.es/NR/rdonlyres/8664F708-22CA-4568-B6D1-E90C075F0950/43884/Guialenguajenosexista.pdf
Guía rápida para un lenguaje no sexista: ONG Acción Social
Pdf: http://www.plataformaong.org/upload/44/77/guia-sin-sexismos_3307_1_.pdf
MANUAL de la Diputación de Cádiz
PDF: http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/areas/igualdad/igual_muj/docum_int/MANUAL_CURSO_USO_IGUALITARIO_LENGUAJE.pdf
Y hay más, muchos más manuales que deben aplicarse en lo Administrativo, cara al público (centros educativos y universidades) y en el lenguaje de uso coloquial. Pero que no sea sólo imagen, que sea compartir, hacer, pensar, crear (acciones) en igualdad. ¿Y en lo literario? La palabra es la herramienta. Yo no apuesto por levantar muros a la creación, ¡hasta se acuñan conceptos no aceptados por la RAE para describir un "argÜïto íntimo".